“En los ojos del joven, arde la llama; en los
del viejo, brilla la luz.”
EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Función de los medios de comunicación de masas
En sus orígenes, los medios de comunicación de masas fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de información.
El desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos,
ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la
actual globalizada vida en común de la humanidad.
Expertos en el tema y los mismos profesionales de las comunicaciones han
definido las diversas funciones de los medios de comunicación de masas, y con algunos matices comunes
las caracterizan así:
Informar
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer,
en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo
fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Entretener
Entretener o entregar diversión también se ha convertido en una función
básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretener en forma masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros
y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para
divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de
interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Hoy, las personas no quieren saber sólo de noticias, que en estos
tiempos suelen estar cargadas de malos sucesos y violencia, también desean hallar
un momento de relajo, olvidando las presiones del día.
Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las
secciones de chistes de los diarios, series y películas de la televisión, y
la gran variedad de sitios de Internet.
Educar
La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la
imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy
pocos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo
más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de
la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se
mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la
masificación de Internet.
Internet llega a todos los hogares, y los usuarios pueden obtener
información de todo tipo, complementar ideas o aportar en la web, subiendo
artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie
de red solidaria social educativa .
Asimismo, dentro de su función educativa los medios masivos de
comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas
generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí
misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconozca su
identidad y se proyecte al futuro.
En este plano es muy importante el aporte de programas de televisión
culturales, de naturaleza, flora y fauna, cine arte, programación propia de un
país, etc.
Persuadir, orientar
y formar opinión
Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema
o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y
fundamental para este fin.
Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los
votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender
productos.
La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya
que a nadie le gusta la manipulación.
Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede
considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que
interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto
implica que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas,
dependiendo del medio en que se emita la información.
Por esta razón, sobre todo en televisión, se dice que lo emitido no
representa – necesariamente– el pensamiento de la entidad comunicativa, aunque
sí algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta sus posturas y modos
de ver las cosas y presentarlas a la población. Ejemplos: documentales,
reportajes de televisión, columnas de opinión insertas en un periódico, entre
otros.
Esta intención de persuadir para formar opinión se manifiesta también
como una obligación de orientar, para que el público no se quede en la simple
recepción de las noticias, sino que obtenga gracias al periodismo desarrollado
un criterio fundamentado acerca de las diversas actividades sociales.
Al servicio del
sistema
En las sociedades capitalistas, los medios están involucrados en el
servicio al sistema económico, incluso a la subsistencia de los medios mismos,
ya que todos deben obtener ganancias. Lo hacen a través de la información sobre
negocios, por medio de la cobertura informativa que dan a las tendencias
económicas, de informar sobre los impuestos y sobre los productos.
El servicio económico más obvio es la función
publicitaria , porque acercan entre sí a vendedores y compradores.
Promover
La función publicitaria tiene un doble objetivo, el ya mencionado de las
utilidades para el medio, pero también para promocionar y difundir productos y
servicios necesarios para los individuos y para la sociedad en general. Acá
hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y
anuncios varios.
Servir a la sociedad
Esta es una función loable de los medios de comunicación. En las
tragedias nacionales provocadas por la furia de la naturaleza han sido medios
de prensa los que organizaron y concentraron la ayuda colectiva para salvar a
millares de damnificados. Aunque reparando en esto, es también una tragedia
considerar que sólo en circunstancias extraordinarias y dolorosas el periodismo
debe y puede servir a la sociedad, mientras el resto del tiempo, para ciertas
empresas de comunicaciones, es más importante obtener el lucro rápido.
Fiscalizar la administración pública
Este es un compromiso de la prensa independiente. De aquí la importancia
de la investigación periodística y la actitud del medio de mantenerse sólido en
la denuncia sin doblegarse hasta confirmar que se haya hecho justicia . Darío Klein retoma
la singular metáfora de que la prensa es el “perro guardián” del sistema
democrático y que esa tarea se ve potenciada cuando hablamos de periodismo de
investigación, la cual como ninguna otra forma de periodismo cumple esta misión
con más idoneidad.
Sesgos y trabas en los medios
Los medios de comunicación masivos han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que puede sesgar la información; es decir, puede tender a dirigir la opinión del que accede al medio, dependiendo de la orientación que éste (el medio) tenga sobre determinados temas.
Los medios de comunicación masivos han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que puede sesgar la información; es decir, puede tender a dirigir la opinión del que accede al medio, dependiendo de la orientación que éste (el medio) tenga sobre determinados temas.
Es así como ciertos temas son tocados abiertamente en algunos, pero en
otros simplemente son tabú y no se tratan. A raíz de ello, aparecen dos
elementos muy importantes que pueden afectar la veracidad de la información:
La censura: esto se refiere a la reprobación de algunos contenidos, los que no son emitidos por algún medio, pues trastoca la línea editorial o la ideología de la organización.
La censura: esto se refiere a la reprobación de algunos contenidos, los que no son emitidos por algún medio, pues trastoca la línea editorial o la ideología de la organización.
De esta forma, temas no tratados podrían ser la religión, la política o
temas de connotación social controversiales, donde la entidad tenga una opinión
tajante, por lo cual prefiere evitar abordar estas temáticas, ya que quiere
evitar verse envuelta en alguna discusión o planteamiento diferente, que
pudiese incomodar a los ejecutivos o al alto mando del medio de comunicación.
En estos casos, la información que se da no es completa, pues una parte
de ella se ha censurado o cortado, con el fin de responder a los requerimientos
de la institución, en desmedro de la objetividad e impidiendo a los
receptores al conocimiento cabal de la información, lo que imposibilita a éstos
a tener un juicio acabado respecto a un tema determinado o una opinión con
sustento total.
Manipulación de la Información: consiste en cambiar o intervenir la
información que un medio emite, con la finalidad de privilegiar una postura
ideológica determinada; esto se realiza dando otra interpretación a las
informaciones, organizando de modo distinto los hechos, para que el destinatario
reciba el contenido de la forma en que la entidad desea que lo haga.
Fuentes Internet:
http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/hei/intranet/heimedios2002.doc
http://psu.escolares.net/uncategorized/medios-masivos-de-comunicacion/
http://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf
http://www.observatoriofucatel.cl/repasando-las-funciones-elementales-del-periodismo-richard-rodriguez-revollar/
http://psu.escolares.net/uncategorized/medios-masivos-de-comunicacion/
http://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf
http://www.observatoriofucatel.cl/repasando-las-funciones-elementales-del-periodismo-richard-rodriguez-revollar/
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